escrito por: Sandra Yanir Montenegro Muñoz
Estudiante del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas
Universidad del Quindio
Yanir@hotmail.com
Armenia,Quindio,15 de Junio del 2012
resumen
La educación en Colombia es un derecho fundamental y se entiende como el acceso a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación para desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior.El derecho a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para cumplir el derecho a la educación para todos. Sin embargo para entender el fenómeno de la deserción escolar, basta tener en cuenta los aspectos que influyen en el crecimiento de esta problemática como son los aspectos económicos, familiares, el desempeño escolar y los ámbitos socioculturales. A esto se le suman los problemas relacionados con la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad a la que tiene que enfrentarse los niños y jóvenes hoy en día.estos aspectos desmotivan y cambian la perspectiva de los estudiantes al verse involucrados en un desequilibrio educativo y al no tener los suficientes recursos para continuar con sus estudios.
palabras claves
educación gratuita, deserción escolar, problemática,accesibilidad, aceptabilidad,adaptabilidad.
Abstract
Education in Colombia is a fundamental right is understood as access to free primary education compulsory for all children, an obligation to develop secondary education accessible to all young people, as well as equitable access to education superior.However to understand the phenomenon of school dropouts, just take into account the factors which influence the growth of this problem such as economics, family, school performance, and sociocultural. This is compounded by the problems related to accessibility, acceptability and adaptability which has to face the children and young people today, these issues discourage and change the perspective of students to be involved in educational imbalance and not have sufficient resources to continue their studies.
Education in Colombia is a fundamental right is understood as access to free primary education compulsory for all children, an obligation to develop secondary education accessible to all young people, as well as equitable access to education superior.However to understand the phenomenon of school dropouts, just take into account the factors which influence the growth of this problem such as economics, family, school performance, and sociocultural. This is compounded by the problems related to accessibility, acceptability and adaptability which has to face the children and young people today, these issues discourage and change the perspective of students to be involved in educational imbalance and not have sufficient resources to continue their studies.
La deserción escolar es muy común en Colombia y se evidencia cuando el indice de estudiantes es bajo en el sistema educativo. Este fenómeno es provocado por una serie de aspectos que se presentan en el contexto familiar, social y económico en que viven los estudiantes.Estas causas han detenido el desarrollo académico y en algunos casos los estudiantes se alejan de su formación educativa por falta de interés y motivación esto se exterioriza en el momento en que ellos no se poseen los recursos y el apoyo familiar para financiar el sostenimiento de sus estudios.La escasees de los recursos económicos y el poco interés que se les brinda a los estudiantes en el proceso de su formación ha causado una gran desmotivación academica y una perdida total del interes por el desarrollo educativo, debido a que la población estudiantil esta enfrentándose a las condiciones socio economicas, a los cambios sociales y a acostumbrándose al acelerado proceso de la modernidad solos, sin la compañia de sus padres y sin la atención de sus docentes. de acuerdo con lo anterior se puede decir que los estudiantes se siente solos en su crecimiento,sin la compañía y apoyo de los padres,ademas de que se sienten abandonos por un sistema educativo que no brinda muchas oportunidades en calidad de la formación educativa.
De acuerdo con lo anteriormente planteado se evidencia que en el documento "LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA" de la Dirección de Estudios Sectoriales de Agenda Nacional de Educación, publicada por la contraloria general de la república. este estudio se realizo con el fin de establecer y tener una idea del fenómeno de la deserción escolar en Colombia. en el estudio realizado llegan que para conocer la tasa de deserción escolar basta con tomar la población total matriculada en educación básica y media.tomando como ejemplo el año 2004 donde la población de estudiantes fue(10.524.547 ) y la tasa de deserción promedio de 7.05% anual para establecer que solamente terminarían el ciclo completo de educación 47,31% de los estudiantes que lo iniciaron, es decir, que de cada 100 niños que ingresan al sistema escolar, solo 53 culminaran el ciclo educativo. esta conclusión a permitido que se sigan realizando estudios de deserción en los años siguientes.ademas es una linea base para que se puedan implementar algunas estrategias para regular este flagelo.
indicadores de desercion escolar
2000 2001 2002 Promedio 2000-2002
SAN ANDRES 2.57% 4.25% 4.25% 3.69%
BOGOTA 4.50% 4.11% 3.84% 4.15%
BOYACA 4.99% 5.11% 5.53% 5.21%
ATLANTICO 4.51% 5.43% 5.97% 5.30%
NARIÑO 5.53% 5.82% 5.90% 5.75%
VALLE 5.62% 6.16% 6.09% 5.96%
LA GUAJIRA 5.37% 6.23% 6.30% 5.96%
AMAZONAS 5.54% 6.45% 6.21% 6.07%
BOLIVAR 6.36% 6.59% 5.93% 6.29%
SANTANDER 6.00% 6.54% 6.77% 6.44%
CUNDINAMARCA 6.52% 6.92% 6.89% 6.78%
NORTE DE SANTANDER 6.83% 7.07% 6.88% 6.93%
TOTAL NACIONAL 6.73% 7.21% 7.21% 7.05%
ANTIOQUIA 7.61% 7.71% 6.21% 7.18%
MAGDALENA 6.25% 8.30% 6.99% 7.18%
CHOCO 7.02% 7.91% 8.02% 7.65%
HUILA 7.55% 7.92% 8.26% 7.91%
CAUCA 7.27% 7.92% 8.84% 8.01%
SUCRE 7.26% 8.82% 7.98% 8.02%
CESAR 7.47% 8.66% 8.31% 8.15%
CORDOBA 7.98% 8.74% 8.35% 8.36%
TOLIMA 8.40% 9.38% 8.94% 8.91%
VICHADA 12.05% ND 7.54% 9.80%
CASANARE 9.63% 9.99% 10.11% 9.91%
QUINDIO 8.90% 10.90% 9.99% 9.93%
RISARALDA 9.58% 10.17% 10.52% 10.09%
META 9.47% 9.95% 11.01% 10.14%
CALDAS 10.58% 11.14% 11.00% 10.91%
ARAUCA 10.24% 11.16% 13.04% 11.48%
VAUPES 10.92% 12.81% 11.76% 11.83%
GUAINIA 12.94% 16.85% 13.49% 14.43%
PUTUMAYO 16.01% 13.33% 14.61% 14.65%
GUAVIARE 13.34% 14.51% 16.35% 14.73%
CAQUETA 13.49% 16.41% 18.40% 16.10%
FUENTE MINISTERIO DE EDUCACION, ESTADISTICAS TERRITORIALES.
Estas estadisticas son importantes por que en ella se evidencian datos que miden los porcentajes de deserion escolar en todo el territorio colombiano. también es una linea base para el gobierno ya que permite manejar los datos de deserción en todo el territorio.
Así mismo en el documento mencionado anteriormente se explica acecar de "la permanencia en el sistema escolar y se ve influenciada por las expectativas sociales. Este problema reside en la percepción que el alumno tiene de la educación como factor de crecimiento y desarrollo de su realización como persona. De hecho, la segunda razón en importancia que explica la inasistencia escolar es la falta de interés, que pasa del 19,8% del total de razones para no asistir a la escuela.Sin duda, el entorno social en el que vive el estudiante determina en buena medida el interés en las actividades educativas. Por lo tanto, se debe organizar un entorno que brinde herramientas de desarrollo y formación integral, mediante diferentes mecanismos de participacion estudiantil y proyectos que los benefiecien,además de la oportunidad de demostrarles las ventajas de la educación en la calidad de vida de la población.Es fundamental trabajar de la mano con le estudiante y dejarle en claro cuales son los beneficios que trae la educación en su entorno y su país ya que de ellos depende el crecimiento y desarrollo de oportunidades.
Esta imagen representa las princiales causas de la desercion escolar.
Continuando con el tema se conoce un estudio realizado por la alcaldía de santa rosa de cabal acerca de desercion escolar. En este estudio se hace notorio que Colombia es uno de los país con mas indice de deserción escolar a nivel latinoamericano. Aquí hay casi tres millones de niños y niñas por fuera del sistema educativo, por diversas razones de los cuales 2.700.000 son explotados laboralmente y 10.000 han sido reclutados por grupos armados, el promedio nacional de deserción escolar oscila en el 7.5%.Pero a nivel latinoamericano aun no se tiene una cifra exacta ya que cada día que pasa hay 10 niños promedio que no asisten a clases. por ello es necesario conocer las estrategias que se implementan para disminuir estas causas por las cuales se dejan a un lado las aulas de clase. las principales causas son:
Motivos económicos un 36%
Causas asociadas a la experiencia escolar: 32%
Poco agrado por el estudio: 20%
Repetir el año escolar: 4%
ITEM
|
URBANO
|
RURAL
|
TOTAL
|
POBLACION EN EDAD ESCOLAR DE5 A 17 AÑOS
|
13639
|
3.707
|
17346
|
POBLACIÓN ATENDIDA DE TRANSICION A MEDIA
|
13.192
|
3002
|
16.194
|
POBLACION POR FUERA DEL SISTEMA
|
447
|
705
|
1.152
|
En Colombia, cerca de 750 mil estudiantes abandonan sus estudios cada año: De ellos, el 45 por ciento, que están entre los 5 y 17 años, se retiran por la falta de dinero. Los momentos más críticos están entre los grados quinto, sexto, noveno y décimo. Las cifras de deserción escolar están contenidas en investigaciones adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, el Dane y la Contraloría General de la República.
De igual manera (castillon 2010) establece en su documento " defensa de la gratuidad de la educación en Colombia: algunos argumentos constitucionales y de derecho internacional". esto es publicada por una revista de la universidad del rosario, en ella establece que Colombia es el único país de América Latina en el que la constitución y en la ley permiten a las instituciones educativas estatales realizar cobros académicos en todos los grados escolares. La consecuencia de esto es que el Gobierno Nacional no se ha interesado por elaborar una política de gratuidad de la educación. Sin embargo, la Constitución tiene disposiciones que permiten integrar los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia al ordenamiento jurídico interno; allí, es donde está consagrada la gratuidad de la educación. La Corte Constitucional ha protegido el acceso y la permanencia al sistema educativo con base en el Derecho Internacional pues cuando existe una disposición de derechos humanos que consagra un derecho, los argumentos de costo beneficio quedan excluidos, en especial si es un derecho universalmente reconocido. si la gratuidad de la educación fuera en su totalidad y el gobierno estableciera un política educativa especialmente para la gratuidad total de la educación primaria les permitiría a las personas acceder y permanecer en la formacion educativa y que es un instrumento privilegiado para remover las barreras económicas que afectan el desarrollo académico de los jóvenes y niños.
Así mismo (Tomasveski 2002) relatora especial sobre el derecho a la educación establece que la educacion debe de ser gratuidad ya que este es un derecho mundial que permite el desarrollo de una nación.ella establece en su documento que la educación no debe ver se como un negocio,ni tampoco debe ser interrumpido por factores que impiden el proceso de formacion educativa. sin embargo en nuestra realidad la educacion es un negocion que deja gran cantidad de lucro y que excluye a los estudiantes a que tengan una formacion de calidad. esto ha conllevado a generar un defict intelectual ya que si se compara la educacion publica con una privada se pueden ver las diferencias que hay entre ambas. es alli donde se comprueba que la educacion es un negocio y que la calidad se compra sin importar a quienes perjudique.
de igual manera la constitución política de Colombia establece que la educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Así también es como el gobierno nacional le corresponde al E regular y ejercer el control,inspección y vigilancia de la educación. todo esto con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. se establece claramente que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. ademas que la Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley. en este punto se puede ver que no es solo deber de los padres y tarea de los profesores sino también del trabajo vinculado con los diferentes entes públicos y privados.
otra de razones importantes es lo que se establece en ARTICULO 67 de la constitución política de Colombia. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. en este articulo se conoce la reglamentación obligatoria para la formación educativa de jóvenes y niños para su desarrollo académico en el entorno social.seria bueno que si pudiera ejecutar este articulo sin ningún problema que impida la aplicación del proceso escolar.
entrevista Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
De acuerdo con el vídeo visto anteriormente se conocen las propuestas realizadas por el presidente de la república para los cuatro años de su gobierno.sin embargo en estos años se puede hacer un balance de los indicadores de deserción escolar y su gran incremento. Esto es debido a las pocas estrategias implementadas para arraigar este flagelo en los diferentes territorios del país.Pero es importante que el gobierno nacional en cabeza del presidente de la república se preocupen por los altos indices de deserción escolar,porque desde el alto nivel gubernamental se pueden gestionar proyectos para que se conviertan en leyes, también se puede designar presupuesto para fortalecer los centros educativos(escuelas, colegios y universidades) desde esa medida se podría minimizar la problemática de la deserción escolar. debido a que la población civil se siente abandona por el gobierno en el aspecto económico para la designación a la educación y sus recursos.
Recomendaciones si bien la educacion en colombia es un derecho, no debe frenarce ya que esta permite el desarrollo y crecimento del país. Por lo tanto el gobierno nacional,las instituciones educativas y las familias, debe cambiar el concepto que tiene de la educacion como aprendizaje, ya que este se refleja como la proyeccion futura de una calidad vida digna. Se deben analizar las ventajas que trae tanto a las personas como al país. ademas de que hay que tomar medidas en cuanto a los factores que infleyentes en el crecimento de la desercion escolar, ya que esta es un poblematica publica nos afecta a todos y desmotiva a los jovenes a continuar con su proceso de formacion académica.Para mejor decir a que apostarle a la construcción de un futuro mejor con una linea base que es la educación.
En conclusión la desercion escolar ha permeado en la actualidad colombia, por los diferentes aspectos que influyen el desarrollo educativo y que afecta a la poblacion estudiantil. Todo ello se ha presentado por la falta de recurso económicos y la presion social a la que se enfrenta constantemente los jóvenes y niños.Pero sobretodo por falta de políticas incluyentes que tengan como fin contrarrestar la falta de interés de los estudiantes para continuar con sus estudios. Aparte de que se construya un apoyo familiar para que la población estudiantil no se sienta un carga para su familia por no tener recursos económicos para sostener su educación. finalmente que el gobierno le apueste a la educación y a los niños para que no se sienta involucrados en la falta de oportunidades que puede cambiar las perspectiva de su formación.
Bibliografia
http://www.aducesar.com/media/files/arc0000045.pdf LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/MemoriasDesdeLoLocal/Documents/N3_Articulo5.pdf ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
constitucion politica de Colombia ARTICULO 67 Derecho a la Educación.
documento "LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA" de la Dirección de Estudios Sectoriales de Agenda Nacional de Educación http://www.contraloriagen.gov.co/.
www.dane.gov.co (REPORTE DE ESTADÍSTICAS NACIONALES DE DESERCIÓN ESCOLAR A NIVEL TERRITORIAL.)
INFORME FINAL SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO SANTARROSANO Y FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR; Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal, Secretaria de Desarrollo Social German Andrés Lazo Castaño, Ángela Inés Villa Cardona. ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE CABAL.
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-113591.htm INFORMES ACTUALES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR.
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/viewArticle/1197 DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
http://escuelapais.org/Backuppganterior/escuela_pais/nuevo%20sitio/edicionesanteriores/epatinta31/desercion.htm INFORMES DE DESERCIÓN ESCOLAR.
http://www.unicef.com.co/ EL DERECHO UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN.
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